TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

dos_burrosEste fin de semana he asistido al módulo de “Transformación de conflictos” que impartía Altekio. Como menciona el título, hemos trabajado la transformación de los conflictos dentro de los grupos, viendo los elementos que componen el conflicto: diferencias, amenazas, dificultades, combustibilidad y rango, para poder llegar a ver, en un ejercicio de responsabilidad y consciencia, la parte útil del mismo y ponerla al servicio del conflicto para su transformación.

Con ellos también recibí una formación sobre la “Comunicación consciente y eficaz” en grupos. Formación muy completa que recoge la responsabilidad de cada miembro del grupo en cómo expresa lo que le pasa a través de la Comunicación No Violenta (Marshall Rosenberg).

Ésta pasa por explicitar el hecho en concreto, expresar qué sientes, exponer tu necesidad y si es posible llegar a un consenso.

Parece fácil y hasta parecerá que lo hacemos en nuestro día a día, pero en realidad no siempre es así, y en muchas ocasiones tendemos a no hacernos cargo de lo que nos pasa y responsabilizar al otro.

Es un trabajo global e integrativo que tiene presente a la persona, al entorno y a la comunidad. Éste último elemento que echo en falta en estos tiempos de individualismo y aislamiento de las personas en muchos aspectos.

Con mucho agradecimiento a las personas promotoras de esta formación para que se realice en Mallorca y a Altekio por ofrecerla.

Un comentario en “TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s